sábado, 4 de mayo de 2013


Ella no lo sabe... pero a veces la miro a escondidas,ciertamente la podría mirar de frente y preguntarle cualquier cosa...si,cualquier cosa porque ella es incapaz de mentir y cuando lo hace como ella dice son “mentirijillas veniales” y se le sube un rojo bermellón a la cara que le llega hasta la raíz del pelo...
y !!luego le da la risa!!..así no hay quien mienta...!!Con la de veces que he mentido yo en la vida!! pero ella no...ella es incapaz de mentir,así que a veces la miro de reojo para que no me diga la verdad que a veces tanto me asusta...y me lleno de ternura por saber cuanto me quiere y cuanto la quiero y cuanto me exaspera y cuanto la hago enfadar...y lo poco que lo tenemos en cuenta. Adela no se parece a nadie,de momento es la única mujer que yo conozco que no se cansa nunca. La puedo llamar a las tres de la mañana Adela!! Adelita hija me duele la cabeza...ella rezongando un poquito y diciendo cosas como !!claro tanta aguita de Vichy tanta aguita!! me trae una infusión y me calma la sinrazón de mis dolores con sus manos heladas...en casa hace tiempo que los radiadores dejaron de funcionar y ella aunque sea Agosto (fiel como lo es en todo) siempre tiene las manos frías...a mi me gusta. 
Adela es muy divertida,ella no lo sabe pero cuando mas divertida es es cuando no quiere serlo o cuando se pone seria regañando al servicio y como si fuese la guardesa de un coto de caza intenta llevarnos a todos al orden con un látigo de sonrisas  buenas palabras y modos...Yo ya le digo que no...que se ponga dura pero Adela es un Ángel con corazón de mantequilla rubia y así ...no hay manera. Adela es discreta...generosa...cabal. Llora escuchándome cantar y luego se come unos callos con garbanzos mientras se seca las lágrimas...Se que nunca ha pensado seriamente en dejarme porque como dice ella !!Que va a hacer usted sin mi vamos a ver?...y es verdad...¿que haría yo sin ella?.
Adela ve de lejos a las personas...vamos que las reconoce al momento. Cuantas veces (enamoradiza como soy yo) me dice...!!Que no y que no!! pero vamos a ver Francisca(ella es la única que me llama Francisca) ¿no ves que ese “sargentucho” no tiene ni oficio ni beneficio? ¿no te das cuenta que solo viene a comer a casa?...yo me río y poniendo mi mohín mas “mono” le digo ...”ya lo se” y ella se desespera y se va a la cocina rezongando porque ella cala a las personas a la primera y no suele equivocarse... y es verdad ese y muchos como ese solo vienen a comer...unos una cosa y otros otra..pero a comer y nos dejan la despensa y el corazón vacíos. 
Ella nunca me regaña muy en serio y se mordería los labios antes de decirme algo que me dañara...aunque una vez si me lo dijo...si me lo dijo y la entendí y no volvimos a mencionarlo nunca mas ¿para que sirve un amor que ya no existe guardado con miles de recuerdos?..ella me lo dijo y yo queme su carta y desde ese día Adela cuando ve que voy a flaquear me coge por los hombros y mirándome hasta que me traspasa me canta cosas … entonces yo me recupero y echándome el mantón por los hombros vuelvo a la vida...ella es así tiene el don divino de regalar vida a las muñecas rotas. Adela me dice lo primero que se le pasa por la cabeza y me hace reír...sobre todo me hace reír...me cuenta mil historias y saca de donde no hay para que yo me crea que aun seguimos teniendo la vida que me gusta...ella da la vuelta a los trajes y hace pequeñas maravillas con trocitos de tela y las plumas que se van cayendo de mis vestidos...al contacto con sus manos todo se transforma en destellos de dulzura porque Adela es artista de los pies a la cabeza...y lo bueno y lo malo....es que no lo sabe,y si lo sabe me lo oculta para que yo no tenga que decirle por lo mucho que la amo...vete...porque Adela sabe que el día que ella no este Francisca acabara en el olvido...se la comerá Frivolina y esa es insaciable...(buena y tonta pero como los niños insaciable) y eso Adela no lo va a permitir nunca. Adela es el pilar de la tierra donde apoyo mis frágiles tacones y donde piso con los pies desnudos antes de meterme en la cama a soñar...no sabéis lo afortunada que soy y como me perdería en este sinsentido si ella decidiese en algún momento tirar la toalla....pero eso no pasara porque ella es la imagen viva de todas las mujeres valientes que ha habido y habrá en la historia. Adela es mi conciencia y a quien agradezco cada día el poder ser yo...
Con amor Frivolina .

3 comentarios:

  1. Querida Frivolina,

    ya sabes que no soy mujer de muchas palabras, pero tu carta me ha animado a decirte una vez más algo que sabes: que estaré siempre contigo, llorando sobre una maleta llena de recuerdos vacíos o comiéndonos unos callos con garbanzos en el bar de la esquina.

    No cambies nunca Bella Frivolina. Vive, sueña, baila, canta, encandila a todos con tu luz... ya me encargo yo de cuidar a Francisca al final del día, descuida.

    Siempre tuya, desde el primero hasta el penúltimo cuplé,

    Adela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como brilla tu luz en esta larga noche de insomnio...y que despertar mas hermoso cuando te veo al quite de mis penas...

      Eliminar
    2. Queridísima mía, qué alegría haberte encontrado en mi camino y poder llamarte Amiga. Te mando besos con aroma a cuplé.

      Eliminar